La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno distributivo

Objetivos / Objectives: 
1) Para entender cabalmente las implicaciones de la afirmación del Nobel (“Inflation is always and everywhere a monetary phenomenon in the sense that it is and can be produced only by a more rapid increase in the quantity of money than in output”) revisitaremos a Fisher (1922), Solow (1956, 1957), y Friedman y Schwartz (1963). 2) Realizaremos algunas acotaciones teórico-metodológicas, tanto internas −es decir, desde la teoría económica ortodoxa− como aparentemente “externas” −esto es, desde el postkeynesianismo−, a la afirmación del Nobel. Argumentaremos desde su propia lógica que la "inflación" es siempre y en cualquier lugar un fenómeno distributivo.
Bibliografía / Bibliography: 
Bordo, M. D. (1989), “The contribution of ‘A Monetary History of the United States, 1867-1960’ to monetary history”, en Money, History, and International Finance: Essays in Honor of Anna J. Schwartz, Michael D. Bordo, editor, NBER, University of Chicago Press. Fisher, I. (1922), The Purchasing Power of Money, its Determination and Relation to Credit, Interest, and Crises, assisted by Harry G. Brown, new and revised edition, New York, Macmillan. First edition: 1911. (https://oll.libertyfund.org/titles/1165). Friedman, M. (1970), “The counter-revolution in monetary theory”. Occasional Paper No. 33, Institute of Economic Affairs. Friedman, M. y Schwartz, A. J. (1963), A Monetary History of the United States, 1867–1960, Princeton University Press.
Nombre, correo electrónico y crédito académico de autores: 
Carlos Guerrero de Lizardi, cgdl@unam.mx, autor
Resumen / Abstract: